jueves, 30 de abril de 2009

Etapas del proceso para la resolucion de problemas


Identificación y definición del problema:



  • Einstein: “problema bien definido, problema casi resuelto”

  • Recogida de información y análisis de datos: qué, cómo, cuándo, por qué, dónde, quién

Producción de hipótesis sobre las posibles causas:



  • Determinación de la más probable y elaboración de posibles soluciones

  • Diagrama “causa-efecto”

Práctica de la solución o “plan de resolución”:



  • Fijar objetivos y prioridades

  • Buscar y elegir alternativas

  • Puesta en práctica

  • Evaluación

Evaluación de resultados:



  • Contraste con el criterio inicial y aplicación de las posibles modificaciones

Fases para el estudio de problemas


Antes de tomar una decisión debe identificarse:


  • El problema y sus límites

  • Personas implicadas/afectadas

  • Información precisa

  • Calendario de aplicación

  • Diagnóstico detallado de la situación

  • Aspectos principales y accesorios



    Análisis de Pareto:
    “el 20% de las actividades o factores implicados pueden explicar hasta el 80% de los resultados o problemas; de modo que un 80% de los factores o actividades explican el 20% del problema o resultado”

El Problema

¿Qué es un problema?

  • Un problema puede tener distintas acepciones

Según el Diccionario de la R.A.E. :

  • Cuestión que se trata de aclarar.
  • Proposición o dificultad de solución dudosa.
  • Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin

  • Proposición dirigida a averiguar cómo obtener un resultado cuando ciertos datos son desconocidos.
  • Segun el entorno laboral:
    “Situación que se produce entre personas cuyos trabajos son interdependientes y que ha generado enfrentamientos, enfados y la percepción de que “la culpa ha sido del otro.”
  • Elementos de su aparicion y solución:

  • Grado de interdependencia entre las partes
  • Número de partes enfrentadas
  • Autoridad
  • Urgencia crítica o tiempo disponible para su solución
  • Canales de comunicación utilizados
  • Costes generados: económicos, organizativos, pérdida de tiempo, motivación, rendimiento …


Introduccion

Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto.

Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará.

Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.