jueves, 14 de mayo de 2009

Métodos para la toma de decisiones y técnicas para la toma de decisiones en grupo


  • Decisiones por consenso:

permite que :


  • Uno solo no imponga sus opiniones.


  • No cambie de opinión para huir de posibles sanciones o confrontaciones.


  • Evitar recursos para minimizar conflictos, tales como el voto por mayoría.


  • No sea tan fácil manipular al grupo, induciéndolo a una determinada decisión.


  • Se encaren las diferencias de opinión como parte natural del proceso y no como un obstáculo.


  • Se respeten todas las opiniones. De tal manera, el consenso es el método más adecuado para la toma de decisiones que requieren luego de la adhesión general.


  • Decisiones por omisión:



La omisión de la mayoría de los miembros lleva a la adopción de decisiones de modo unilateral o precipitada que generan rechazos explícitos o implícitos.






  • Uso de la autoridad:



El líder es quien decide, a veces luego de escuchar algunas opiniones. Si se hiciera uso de una buena escucha el método podría funcionar, pero casi nunca la ejecución corresponde a su deseo porque falta participación y motivación para llevarla a la práctica. Muchas veces genera errores en la interpretación por el desacuerdo profundo y no expresado.






  • Decisiones de la mayoría



Aunque aparenta ser el método más seguro, es sorprendente cómo las decisiones tomadas de esta manera nno funcionan como se espera. Los miembros de la minoría quedan -casi siempre- resentidos con la "derrota" y se consideran mal interpretados, etc. Otras veces, los miembros minoritarios sienten que el grupo "perdió" con lo que se establece una competencia entre los que ganaron y quienes perdieron. Los "derrotados" no se sienten comprometidos con el éxito de una decisión con la cual no están de acuerdo. Las más de las veces, decisiones tomadas de este modo, se traducen en la búsqueda permanente de motivos para justificar que no debió hacerse de tal modo. Tecnicas de las tomas de decisiones






  • Matriz de descubrimiento:



Este método emplea la conjugación de dos elementos para predecir su combinación.




Se trata de descomponer un producto o situación en sus atributos principales y combinar las distintas posibilidades. Se parte de una lista de atributos que resulten esenciales y a continuación se elabora una tabla con doble entrada en la que se combinan las distintas posibilidades por parejas.






  • Análisis morfológico:



Método analítico-combinatorio cuyo objetivo es resolver problemas mediante el análisis de las partes que lo componen.
Intenta descubrir cómo dichos elementos pueden asociarse (combinarse) y qué resultados (soluciones) producirían dichas asociaciones o combinaciones.

Sinapsis:

Consiste en la conexión de ideas para generar otras nuevas.





Fases:





No utilizar la lógica: “en principio, todo puede valer.”
Buscar estímulos (ideas o conceptos) lo más alejados posible del problema. Para ello suele utilizarse: analogía (comparaciones), palabras al azar, sleep-writing (técnica de creación durante el sueño)
Intersección: establecer contactos o asociaciones entre el problema y los estímulos (ideas) obtenidos.

Funciones:




La sinapsis distingue tres niveles de funciones que se atribuyen a diferentes grupos:





A) Decisión - ejercida por el Grupo de Estado Mayor
B) Realización - ejercida por el Grupo de Realización
C) Creación - ejercida por el Grupo de Creatividad y el Grupo de Intersección.

Método K-J o diagrama de afinidad:

Está diseñado para reunir hechos, opiniones e ideas sobre áreas que se encuentran en un estado de desorganización.





Fases:






  • Descripción del problema.


  • Generar ideas: se anotan (fichas, notas…).


  • Se colocan dichas notas en un lugar visible para todos (panel, pizarra,…).


  • Clasificar las ideas en grupos afines, sin analizarlas. Si el grupo es grande, puede hacerse por turnos.


  • Colocar las fichas o notas debajo de sus títulos (grupos de ideas).


  • Discusión de las ideas y adopción de la solución o soluciones.

    Pensamiento lateral:



Concepto desarrollado por Edward de Bono, que se opone al “pensamiento vertical” tradicional.
Es apropiado para problemas que requieren de una reestructuración de la información disponible, y sigue un camino alejado de lo “lógico”, de lo aprendido y de las bases históricas.
Se trata de un “pensamiento divergente”, centrado en la búsqueda de nuevas ideas, en la creatividad y el ingenio.





Ejemplo:





Lo que dijo el reo:




En un determinado país donde la ejecución de un condenado a muerte solamente puede hacerse mediante la horca o la silla eléctrica, se da la situación siguiente, que permite a un cierto condenado librarse de ser ejecutado.




Llega el momento de la ejecución y sus verdugos le piden que hable, y le manifiestan: "Si dices una verdad, te mataremos en la horca, y si mientes te mataremos en la silla eléctrica". El preso hace entonces una afirmación que deja a los verdugos tan perplejos que no pueden, sin contradecirse, matar al preso ni en la horca, ni en la silla eléctrica. ¿Qué es lo que dijo el reo?





Solución:




El reo dice: "Me vais a matar en la silla eléctrica". Y piensan los verdugos: si es verdad lo que ha dicho, no podemos matarlo en la silla eléctrica, puesto que esta forma de ejecución habíamos quedado en reservarla para el caso de que mintiera. Pero, por otra parte, si lo matamos en la horca, habrá mentido en su afirmación, así que tampoco podemos matarlo en la horca porque esta forma de matarlo era para el caso de que dijera la verdad.






  • Tormenta de ideas o Brainstorming:



El Brainstorming (tormenta o lluvia de ideas) es una herramienta utilizada para posibilitar la generación de un elevado número de ideas, por parte de un grupo, y la presentación ordenada de éstas.





Utilidades:






  • Estimula la creatividad. Ayudando a romper con ideas antiguas o estereotipadas.


  • Produce un amplio número de ideas. A los componentes del grupo se les anima a expresar las ideas que vienen a su mente sin ningún prejuicio ni crítica.


  • Permite la implicación de todos los miembros del equipo. Se construye un entorno que hace posible la participación de todos.


  • La única regla es no criticar ninguna idea.


  • Tras la fase de producción de ideas, un grupo que no haya participado en dicha fase evaluará las ideas propuestas.



Sinéctica:





Procedimiento que pretende que el grupo combine elementos que aparentemente carecen de relación entre sí mediante un procedimiento que pretende “hacer familiar lo extraño e insólito lo familiar”, distorsionándolo con el fin de lograr una visión nueva de la situación.






  • Técnica DELPHI



Consiste en la selección de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinión sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro.
Las estimaciones de los expertos se realizan en sucesivas rondas, anónimas, al objeto de tratar de conseguir consenso, pero con la máxima autonomía por parte de los participantes.

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